María Gurrea experta en branding y marca personal.

María Gurrea: Crea tu marca personal.

Se organizó durante la semana del 20 al 22 del pasado diciembre la cuarta edición de Hac_r Diálogos, una serie de jornadas abiertas al público en las que profesionales del ‘saber hacer local’ son invitados a aconsejar y compartir su experiencia en el mundo laboral tanto con el alumnado como con todo aquel interesado, ofreciendo así un valioso referente dentro de la industria del diseño gráfico y de moda.

 

Contamos durante la primera jornada con María Gurrea, experta en branding y docente además del centro con la asignatura de Marketing y comunicación, quien nos habló de la importancia de la marca personal en el mundo de hoy en día y cómo comenzar a crearla. Destaca entre sus principios, tal y como veremos más adelante en su entrevista, la necesidad de tener un punto de vista propio y firme y una identidad bien asentada y definida para ser capaces de contribuir al mundo, y saber también cómo queremos hacerlo.

 

Deconstruye inicialmente algunas ideas erróneas sobre el concepto de ‘marca personal’, tales como la asistencia continua a eventos con el único objetivo de establecer una notoria presencia pública, la cantidad de seguidores en redes sociales, o la introspección íntima de cada uno. Explica así cómo lo que realmente refleja el término es el valor que nos diferencia del resto en la mente de los demás, aclarando que ‘La marca en sí está vacía: es lo que se espera, piensa o quiere la gente de nosotros’. Pasa luego a describir las pautas iniciales a seguir para comenzar creando esta marca, y cómo darla a conocer una vez la tengamos más o menos asentada.

 

El primero de estos pasos es encontrar el ‘adn’, el núcleo de la marca mediante el autoconocimiento: cuáles son nuestros atributos, destrezas, valores, propósitos y, por tanto, nuestro valor como persona o producto. Dicho en pocas palabras por la propia invitada, ‘Cómo te diferencias, si tú realmente puedes aportar esa diferencia, y si a alguien le interesa’. Este proceso de entrada marca ya la narrativa de la empresa, creando la identidad y visión auténticas que defiende esta profesional. Otro punto también a tener en cuenta es el mercado al que nos dirigimos, pues debemos encontrar aquel público que comparta nuestros valores, con el que tengamos algo en común, para encontrar sitio en el mercado.

 

Es así como surge la necesidad de darse a conocer mediante plataformas y herramientas de comunicación, aunque no se aspire a una visibilidad muy amplia. Algunos de estos podrían ser la asistencia a eventos y presencia en redes sociales, o la publicidad y páginas web. Se hizo, sin embargo, gran énfasis durante la conferencia en el networking o relaciones públicas: un proceso en el que la marca establece una relación desinteresada con el público, sin fin comercial, con el simple objetivo de darse a conocer o aportar valor mediante colaboraciones. La conferencia concluyó dejando claras tres importantes nociones respecto a la marca personal, también reflejadas en la entrevista a continuación: la necesidad de tener un espíritu crítico, trabajar la marca desde dentro, y no dejarse llevar por las tendencias o mareas que puedan ir en contra de nuestros valores.

 

 

¿Qué crees que necesita hoy en día el mundo del diseño, qué puede aportar nuestra generación?

 

Pues yo creo que originalidad, realmente. Creo que es fundamental ver cosas que no se hayan visto antes, y eso no es necesariamente que no existan del todo, porque la creatividad ya sabemos que es un poco unir las piezas de una manera diferente. Entonces yo creo que necesita originalidad, y autenticidad, en el sector de la moda y los consumidores yo creo que se buscan cosas que sean de verdad.

 

 

¿Qué consejo, para empezar, le darías a alguien interesado en ir creando su propia marca?

 

Creo que lo he comentado en la charla, pero el tema de tener tu punto de vista, y una identidad bien definida, es muy importante. A veces, yo creo que la gente necesitamos ser capaces de entender lo que se nos pone delante, escanearlo y un poco saber de qué va. Y eso requiere que esté pensado y que tenga una coherencia. Entonces yo creo que es muy importante definir nuestra identidad de qué queremos ser como marca para que la gente nos perciba como coherentes y nos pueda entender, y por tanto enamorarse de nosotros. No puedes amar lo que no conoces.

 

¿Y cómo lo reflejas de entrada en un perfil de Instagram, o en una entrevista? ¿Existe algún primer paso?

 

Sí, se llama crear una plataforma de identidad de marca en la que, pues cuando veamos la clase de márketing lo veremos, que es un poco crear tu identidad, tu propuesta de valor, tu posicionamiento, y luego a partir de ahí, pues decidir cuál es tu imagen externa, pues cuáles son tus códigos de color, tu imagen, tu tono, esta parte más superficial, y cuál es tu conversación: de qué temas quieres hablar, qué areas son las que te interesan… Entonces es definirlo en un documento interno, que tú no vas a mostrar, pero te va a dar las directrices para poder mostrarte de una manera coherente y constante.

 

 

¿Resulta más útil tener contactos, o tener estudios, a la hora de darse a conocer?

 

Las dos, las dos. Yo creo que es muy importante, ¿sabes qué es verdaderamente importante? Yo creo que hay que formarse, hay que saber, tenemos que ser conscientes de que nos vamos a pegar toda nuestra vida formándonos, yo doy clase pero empiezo un curso en marzo, osea, y luego por otro lado yo creo que es muy importante cuando hablas de lo de los contactos, pensar que cualquier persona con la que nos crucemos en nuestro camino, mañana nos puede dar una oportunidad. Entonces, todo lo hagamos hacerlo con interés, hacerlo con amor. Qué te toca ser becaria de nosequé, pues oye, pones muy bien la dirección de envío, las letras las haces bonitas, lo haces tal, porque realmente eso es cuando hablamos de contactos, que no nos parezca que los contactos hay que hacerlos en el futuro sino que la gente que nos rodea en este momento puede ser un contacto muy valioso después.

 

E imagino que ir haciéndolo todo bien, en lugar de dejarlo a medias.

 

Claro, es que es eso. Una oportunidad que te dan pues cuando eres becario en un sitio y realmente hacer tu trabajo verdaderamente bien, pues es que cuenta mucho. Tú no sabes quién va a venir a un showroom para estar a todo el mundo recibiéndole como súper majo, porque no sabes quiénes van… Si eres como yo que eres súper despistada, no sabes quién es nadie, entonces mejor ser amable con todos.

 

 

¿Qué diferencia un buen branding, una buena marca personal, de una mediocre o común?

 

Bueno, pues yo creo que ser relevante, que esto es algo también muy importante. No hemos hablado mucho de ello en la charla, pero ser relevante es como sentir qué es lo que le importa a la gente en un momento dado y dar respuesta a ello. Y cuando hablamos de las marcas, las marcas tienen  que crear valor para luego ellas ser valiosas. Y ese valor se crea como hemos dicho al principio en la mente de los demás, vale, entonces que ellos piensen, y que sea cierto, que les estamos dando un beneficio. Para eso tienes que sentir muy bien qué es lo que a esta gente le importa para poder dárselo.

 

 

¿Las celebridades podrían considerarse un ejemplo de marca personal?

 

Pues, algunas más que otras. Pues por ejemplo Ana Wintour yo creo que sí que es una marca personal, o… ¿sabes cuando eso tú lo puedes sentir? Cuando ellos dan valor, mucho mucho valor extra a un proyecto en el que participan. Osea por ejemplo Beyoncé, sí que es marca personal, porque ella se pone a hacer algo y realmente multiplica su valor, o, nos guste más o nos guste menos, Kim Kardashian es una marca personal muy potente, entonces yo creo que es eso, el valor que ellos dan solo por el hecho de ser ellos mismos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 hacercreativo.com - Todos los derechos reservados