Gucci Fest

Artículo realizado por: Alejandrina Hernando (3º Diseño de Moda)

 

La pandemia del COVID-19 ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, y el mundo de la moda no se iba a quedar atrás. Al no poder celebrar desfiles multitudinarios, dotados de una impresionante escenografía y ambientación que permitía transmitir el mensaje de las colecciones tal y como los diseñadores querían, Gucci ha optado por dotar de un enfoque diferente a sus presentaciones: transformarlas en un festival de cine y moda digital durante la semana del 16 al 22 de noviembre.

Esta nueva colección de primavera-verano 2021 ha sido titulada “Overture of something that never ended”. “Overture” en referencia a su teatral presentación a través de una surrealista miniserie de siete capítulos, y “something that never ended” a la linea de diseño que Alessandro Michele (su director creativo) lleva instaurando en la marca desde 2015, la cual, realmente, nunca ha acabado porque sigue vigente. Todos los capítulos han sido dirigidos por Alessandro Michele y Gus Van Sant (candidato al Óscar por Milk y Good Will Hunting) y protagonizados por la bailarina, actriz y artista Silvia Calderoni, a quien podremos acompañar en su rutina diaria por toda la ciudad de Roma acompañada por varios embajadores de la marca, como Harry Styles, Billie Eilish, Luhan, o Ariana Papademetropoulos.

A través de esta presentación también han demostrado su apoyo hacia marcas emergentes y han dotado a quince de ellas de varias plataformas (todas sus RRSS; YouTube, e incluso la web del propio Gucci Fest) para que puedan llegar a un público más amplio. Estos jóvenes diseñadores, al igual que Gucci, tienden a ser inclusivos en cuanto a tallas, antirracistas y a tener una visión del género bastante más amplia que la de el resto de la sociedad.

De hecho, en estos cortometrajes se puede apreciar como a la marca le gusta jugar con el género y sus diferentes expresiones, dejando a la mayoría de sus modelos en una zona gris, más bien andrógina, en la que no se puede distinguir ningún género en concreto. Alessandro también es conocido por crear realidades alternativas que hacen sentir al espectador cierta nostalgia por un pasado que nunca ha existido a través de las diferentes prendas y escenografía que las acompaña. En este caso nos transporta a una Roma setentera bastante más progresista e inclusiva que cualquier sociedad actual, en la que no se discrimina a nadie y no existen barreras de idiomas ni malas intenciones.

  1. AT HOME

El primer capítulo de esta miniserie nos presenta a la protagonista en su entorno más íntimo. Muestra cómo es su rutina mañanera, y los outfits que la acompañan (anexo 1, anexo 2). A lo largo del vídeo se van dando pistas del posicionamiento de Gucci con respecto a la sociedad actual y su ideología a través de una falsa entrevista televisada a Paul B. Preciado, un filósofo transexual cuya ideología ha influenciado enormemente a las reflexiones sobre el espectro del género y la sexualidad.

En ella habla de como todas las clasificaciones discriminatorias son un invento posterior a la revolución industrial para justificar todo tipo de barbaridades, tanto hacia el ser humano como hacia la naturaleza, ya que han derivado en una serie de jerarquías que han derivado en la desestructuración social del Norte Global y en la destrucción de la naturaleza. Dentro de este discurso, nace el concepto de la revolución del amor, el cual parece influenciar a la protagonista en todas sus acciones a lo largo de la miniserie, ya que sus acciones no parecen estar guiadas por ningún motivo impuro.

Al final del capítulo, se observa como la protagonista tira por el balcón un vestido rojo (anexo 3, anexo 4) al ritmo de la música de Billie Eilish. Este vestido, al igual que todos los elementos presentados en el vídeo, no está elegido al azar, al ser el primer diseño que Michelle diseñó para la marca en 2015, y es aquí, cuando comienza a cobrar sentido el título de “Overture of something that never ended”, ya que es esta prenda la que marcó el inicio de su etapa como director creativo en Gucci.

  1. AT THE CAFÉ

En este segundo episodio, vemos como Silvia, va a una cafetería en su barrio para desayunar con algunos de sus amigos, entre los cuales está incluida Arlo Parks (anexo 5), una músico y poetisa londinense, queer y embajadora de Gucci. Es aquí donde mantienen una conversación sin mucho sentido, mientras las cámaras nos van guiando a través de diferentes situaciones surrealistas.

Al igual que en el capítulo anterior, está todo pensado al milímetro, ya que cada una de las escenas que se muestran parecen sacadas de una editorial fotográfica (anexo 6, anexo 7), e incluso la manera en la que caminan los diferentes extras, refleja a la de una pasarela. También se puede observar una variedad de cuerpos y tallas, y cómo enseñan los diferentes accesorios y detalles de las prendas a través de la filmografía.

  1. AT THE POST OFFICE

Durante una excursión a la oficina de correos, en la cual, los clientes están esperando en la fila como si fuera un pase de modelos, nuestra protagonista presencia una llamada de teléfono entre Achille Bonito Oliva (anexo 8), un renombrado crítico y teórico italiano, y Harry Styles (anexo 9), el cantante británico, en la cual discuten sobre el convulso estado actual del mundo y sobre celebrar la diferencia.

Este capítulo se centra más, a nivel cinematográfico, en los zapatos que en el resto de elementos. Se hacen especialmente visibles al conocedor de la marca unos mocasines que reinventan uno de sus modelos más virales dándole un toque que hace que se asemejen a los de Louis XIV. (anexo 10)

  1. THE THEATRE

“The theatre” muestra los momentos previos a una audición de nuestra protagonista, quien, tanto en esta miniserie como en vida real, es actriz y bailarina. Con ayuda de un amigo, interpretado por Jeremy O. Harris, intenta calmar sus nervios antes de subir al escenario.

A parte de ver una gama cromática y línea de diseño más relajada y suave por parte de Gucci, podemos apreciar cómo el outfit de Silvia contrasta de manera radical con la estética del resto al estar lleno de color y lentejuelas (anexo 11). También demuestran cómo sus prendas pueden también ser cómodas a través de la coreografía de baile contemporáneo en la que parece que todos los bailarines funcionan como un sólo engranaje.

  1. THE NEIGHBOURS

De vuelta al apartamento en el cual empezó el día, vemos como las diferentes ventanas y balcones sirven de escaparate de los looks de algunos personajes que ya han aparecido con anterioridad, como los miembros de la banda, y otros nuevos, como Ariana Papademetropoulos, otra de las emabadoras de Gucci (anexo 12). 

A través de una televisión podemos ver a Billie Eilish cantando su nueva canción “Therefore I Am” acompañada de dos perros robot (anexo 13), lo que, de alguna manera, refuerza la idea de que la miniserie está basada en una realidad paralela y surrealista y no en la Roma de los años 70.

  1. AT THE VINTAGE SHOP

En una calle de Roma, Silvia descubre una tienda vintage con un enorme cartel de Gucci. En ella se encuentran todas las prendas que ha diseñado Michelle para la marca desde su contratación como director creativo, simbolizando así su inagotable fuente inspiración en prendas de otras épocas. También aparece otra de las embajadoras de la marca, Florence Welch (anexo 14) poniendo crípticos mensajes en los bolsillos de algunas de las piezas.

  1. A NIGHTLY WALK

En el episodio final, Silvia camina por las calles de roma de noche para terminar llamando al telefonillo de LuHan y recitarle un poema sobre el color rosa, que, según el propio actor, simboliza la esperanza a parte de ser un color icónico de Gucci. También podemos verle planchando y bailando con un vestido rojo de la marca de 2015 (anexo 15), lo que, de alguna manera, une el pasado y el presente.

En el último minuto del cortometraje se rompe la cuarta pared mostrando que, probablemente, todas esas calles formasen parte de un escenario sin público, trayéndonos de vuelta a la realidad de golpe y mostrando que toda esa vida tan idílica y surrealista sólo puede albergarse en la ficción.

EL MISTERIOSO PAPEL

A lo largo de los episodios aparece un papel con un enigmático mensaje que no se puede leer con claridad hasta el final del último capítulo: “In a manner of speaking, I just want to say that I could never forget the way you told me everything by saying nothing”. Estas palabras forman parte de la lera de la canción “In A Manner Of Speaking” de un grupo de post-punk experimental de San Francisco llamado Tuxedomoon. Desgraciadamente ni Michelle ni Van Sant han dado  ninguna explicación sobre su interpretación.

Lo que Gucci quería transmitir con esta miniserie es que históricamente la moda ha contribuido a crear diferencias sociales y políticas entre la masculinidad, la feminidad, y las diferentes clases; dotándola de una nueva capa de significado más allá de la protección del cuerpo o de la ropa ritual. Por esto mismo, en los diferentes episodios es utilizada libremente sin relación alguna al género, convirtiéndola en un medio de expresión personal o incluso artística, lo cual refleja a la perfección la auténtica intención de Michelle al diseñar.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 hacercreativo.com - Todos los derechos reservados