Proyecto Re.Vita

El grupo HMY, con más de 60 años de trayectoria como líder en ingeniería, fabricación y montaje de mobiliario destinado al retail, cuya principal actividad es la creación de espacios de venta enfocados en la experiencia del cliente está apostando por una nueva línea de negocio cuyo eje principal gira en torno a la sostenibilidad. Esta se engloba dentro del plan de transición ecológica que han titulado como SmartEcoHMY, el cual tiene como objetivo el cumplimiento total para 2025 de 5 retos relacionados con una producción que se base en la reutilización y reciclaje tanto de sus productos como de las empresas con las que trabaja.

 

Los 5 retos mencionados son: que el 100% de sus productos esté fabricado con material reciclado; que sus proyectos se guíen por los principios del ecodiseño; que el 80% del producto que fabriquen pueda ser reciclado o reutilizado; que la mitad de sus residuos sea material reciclado de los residuos de sus clientes; y que ninguno o casi ninguno de los residuos que produzcan acaben en el vertedero, algo que ya han logrado pues en 2021 se les otorgó la certificación de empresa Zero Waste. 

 

El proyecto en concreto que ha propiciado la colaboración con HAC_R es conocido como Re.Vita. Fue presentado a los alumnos de tercer curso de Diseño de Moda del centro en una sesión impartida por Jesús Cebrian Sanz, responsable de innovación en nuevos materiales y tecnologías de HMY, bajo el título «Sostenibilidad: Pilar del nuevo retail». En ella se dio a conocer un nuevo material creado a partir del tratamiento de residuos textiles obtenidos a través de la Fundación San Ezequiel Moreno.

 

El proceso de fabricación del tejido Re.Vita se basa principalmente en la trituración de prendas o residuos textiles para luego convertirlos en láminas de distintos grosores y rigidez sin utilizar más aglutinante que el propio poliéster ya presente en los tejidos. Este en contacto con el calor se derrite actuando como pegamento. Se obtienen desde un tejido similar al fieltro, de mayor o menor suavidad según la cantidad de poliéster, hasta láminas rígidas de distintos grosores. 

 

La finalidad de este material es la de ser utilizado para la creación de nuevos productos: tanto mobiliario para tiendas como productos de merchandising, apostando firmemente por la circularidad de los productos textiles. Asimismo, se mostraron algunos ejemplos de usabilidad, como el proyecto que llevaron a cabo para la tienda del Valencia Basket y que consistió en el diseño y producción de bolsas destinadas a la venta. 

 

Con esta presentación se invitaba a los estudiantes de diseño a conocer y experimentar con este material para conseguir con ello el desarrollo de nuevos productos susceptibles de ser llevados a la práctica. 

 

El proyecto, que apostó por la transversalidad entre distintas asignaturas del tercer curso de Diseño de Moda, dio como resultado un catálogo compuesto por 16 propuestas distintas de uso para el material textil Re.Vita además de la creación de un prototipo físico para cada una de estas. 

 

Un resultado fruto de una previa labor de investigación que incluyó un análisis teórico de los clientes con los que HMY ya había trabajado en alguna ocasión y entre los que se encuentran L’Oreal, Volkswagen, Michael Kors, Heineken, entre otros (se investigó la misión, visión y valores de estas, cuál es su cliente objetivo, su estética, etc.) y uno de carácter más práctico en cuanto a conocer las características técnicas del material Re.Vita, cómo se podía trabajar (su maleabilidad, resistencia al calor, al agua, opciones de corte y costura, etc.). Esta fase de investigación fue lo que condujo a la posterior fase de diseño, trabajada mediante la creación de moodboards o paneles de inspiración, un proceso de bocetaje y la realización de maquetas previas, todo ello con el fin de llegar a un prototipo final. 

 

Este prototipo fue fotografiado en estudio y trabajado en Photoshop para presentar el producto de forma profesional en el posterior catálogo maquetado en InDesign. 

 

Tras poner en común todas las propuestas de diseño con sus respectivos prototipos, pudimos observar la gran cantidad de oportunidades que presenta este nuevo material en sus distintos formatos (como tejido o tabla rígida). Un material cuyo estudio y manipulación puede ser muy interesante para los futuros diseñadores de moda puesto que conjuga perfectamente con los valores de sostenibilidad y conciencia medioambiental que se promueven en el sector.

 

Imágenes de la sesión «Sostenibilidad: Pilar del nuevo retail» impartida por Jesús Cebrian en la asignatura Materiales, Fibras y Estructuras Textiles III.

Imagen que muestra parte del making of de la sesión de fotografía de producto en estudio, como tarea para la asignatura Fotografía Aplicada al Diseño de Moda I.

Pequeña muestra de algunos de los productos realizados para la asignatura Proyectos III, presentados en el catálogo maquetado en la asignatura Medios Informáticos Aplicados a la Comunicación de Proyectos II. Entre ellos están un antifaz para dormir y un set de posavasos, ambos realizados con la variante de tejido suave; un expositor para zapatos, realizado a partir del material rígido; y una funda para la tablet confeccionada con una variante textil más rígida. Los colores de los productos están condicionados por el color predominante de los tejidos empleados en la creación del material Re.Vita, puesto que el uso de tintes artificiales no comulga con la idea de producción ecológica.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 hacercreativo.com - Todos los derechos reservados