Paula Labodia | Erasmus+ en ESAD, Portugal

Paula Labodia, alumna de CUARTO curso de Diseño de Moda participó del programa Erasmus + durante el curso académico 2019/2020. Rumbo a Oporto, la alumna tuvo la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad y estudiar en uno de los centros más importantes del diseño a nivel Europeo.

De regreso al Centro Superior de Diseño HAC_R, la alumna nos cuenta su experiencia.

 

¿POR QUÉ TE PLANTEASTE APUNTARTE AL PROGRAMA ERASMUS+?

Me apunté al programa ERASMUS+ porque quería vivir una experiencia nueva. Descubrir una ciudad nueva, conocer gente de todas partes, aprender a ser independiente y viajar; eran algunas de mis otras motivaciones para irme de Erasmus.

A nivel académico sabía que ir a una nueva universidad me iba a aportar además de un idioma nuevo; cómo fue el portugués, nuevos puntos de vista de alumnos y profesores, nuevas asignaturas y diferentes técnicas de trabajo.

 

¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA?

Mi experiencia fue inmejorable. Oporto es una ciudad preciosa y hay mucho ambiente Erasmus así que me encantó desde la primera semana. La gente cuando se va de Erasmus tiene miedo de no conectar con otras personas o quedarse solo pero, realmente,  todo el mundo es super amigable y simpático y eso lleva a crear vínculos para toda la vida como me pasó a mí. Cree un grupo de amigas con las que iba a clase, hacíamos viajes, visitábamos la ciudad y por supuesto salía de fiesta.

Poder vivir en una ciudad lejos de mi casa me hacía valorar todo lo que tenía antes de irme y todo lo que me estaba dando el Erasmus.

Las clases en la ESAD eran muy enriquecedoras, al ser una universidad con varios grados artísticos se respiraba mucho diseño. Los profesores las primeras semanas nos ayudaron muchísimo al grupo Erasmus ya que el idioma fue un poco complicado al principio, sin embargo a día de hoy puedo decir que hice presentaciones en portugués o cómo dirían ahí en “portuñol”.

 

¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE LLAMÓ LA ATENCIÓN DE ESAD Y DE OPORTO?

La ESAD fue el lugar donde más horas pasé de mi Erasmus ya que íbamos a clase a las 9.00 am y acabamos a las 17.00pm. Los horarios eran matadores pero cuando llegabas a casa te sentías super realizada. Lo que más me llamó la atención de la ESAD los primero días fue la comunicación que había entre todos los alumnos de todos los grados y más entrado el curso también me llamó la atención como los alumnos debatían con los profesores en clase.

De Oporto me llamo la atención todo. Nunca había estado en Portugal y la verdad tampoco busqué como era en ningún momento, quería que la ciudad me sorprendiera. Y así fue, sus paisajes y sus rincones me impresionaron y me hicieron comprender porque a la gente le gustaba tanto Portugal.

 

¿QUÉ FUE LO PEOR Y LO MEJOR DE TU ESTANCIA?

Lo peor de mi estancia fue que se vio interrumpida por la pandemia mundial que actualmente estamos viviendo. Las clases comenzaron a ser online, hice la cuarentena con una amiga, tuvimos que volver a España antes de lo previsto y sin poder despedirnos de nadie ni nada.

Lo mejor de mi estancia ha sido la gente que he conocido, españoles, gente de todo el mundo y portugueses con los que iba a clase, además de todos los momentos que me llevo con ellos.

 

¿POR QUÉ CREES QUE ES IMPORTANTE VIVIR ESTA EXPERIENCIA?

Vivir un Erasmus te hace muy independiente y te plantea muchas pruebas que tienes que gestionar y aprender a llevarlas. Cosas cotidianas, trabajos de la universidad que no sabes como afrontar, el idioma,… Y eso te hace mejor, cuando vuelves a casa.

 

¿SE HAN CUMPLIDO TUS EXPECTATIVAS?

Sí, sin lugar a duda. Me siento muy agradecida a mis padres y a la universidad por esta oportunidad. El Erasmus me ha cambiado mucho y ha sido por todas las experiencias vividas.

 

¿TE VOLVERÍAS A IR DE ERASMUS?

Me muero de ganas. Me encantaría. Y por cambiar, la próxima vez elegiría un país donde se hablase inglés para poder poténcielo y no tener que aprender un idioma desde cero.

 

¿ALGUNA RECOMENDACIÓN EN TORNO AL DISEÑO EN OPORTO?

Una visita obligatoria es a la Casa do Design(Matosinhos). Es la casa del diseño y se realizan exposiciones sobre diseño portugués.

Sobre el diseño de moda, recomiendo la asistencia a la Bloom Portugal Fashion y a la Lisboa Moda. Dos semanas de la moda una en Porto y otra en Lisboa dónde he podido conocer a varios diseñadores que en un futuro me encantaría trabajar con ellos como: David Catalán, Nycole, Ricardo Preto y Aleksandar Potric.  En estas semanas de la moda también se realizan concursos de estudiantes para dar a conocer a jóvenes promesas.

Y finalmente sobre el diseño textil, recomiendo asistir a cualquiera de las ferias MODTISSIMO que son ferias de proveedores de telas donde se muestran las ultimas tecnologías referidas al mundo de los tejidos.

 

Resume tu experiencia ERASMUS+, en una palabra: Inolvidable

 

¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS PAULA!!!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 hacercreativo.com - Todos los derechos reservados