HAC_R DIÁLOGOS 21/22: PARIS 64

El segundo día de las jornadas HAC_R Diálogos lo protagonizó la charla que dieron María Alfonso y José María Pozas, fundadores de la firma de moda París/64, una firma cuyo manifiesto ha sido creado bajo el título 100% Spanish Savoir Faire.

Esta frase ya puede darnos muchas pistas sobre la visión, misión y valores de la marca, y es que hablamos de una firma “slow fashion” con un alcance muy grande en el canal online y con tienda física en Zaragoza en Paseo de la Constitución, cuyos productos son diseñados en Zaragoza y producidos íntegramente en España; la fabricación de sus bolsos y zapatos, realizada en Ubrique, municipio famoso por albergar los mejores artesanos del mundo en el trabajo de artículos de piel, justifica completamente el uso de la expresión Savoir Faire.

El estilo de París/64 puede definirse como elegante, atemporal, versátil y, como ellos mismos dicen: retro vintage parisino. Inspirándose en musas como Grace Kelly, Jane Birkin o Audrey Hepburn, consiguen crear piezas atemporales de calidad pero con un

estilo que consigue marcar la diferencia en quienes las llevan.

Esta pareja de jóvenes emprendedores nos habló de cómo el esfuerzo constante, unido a la pasión, pueden dar como resultado una empresa de éxito en el sector moda como es París/64.

Algunas claves que nos dieron y que pueden sernos útiles tanto en el futuro profesional como en el presente como estudiantes, fueron: ser resilientes, trabajar con pasión por nuestro proyecto, ser constantes, hacer autocrítica sobre nuestros productos y nuestro trabajo, elegir bien a los compañeros de viaje y ser coherentes. Además, nos contaron experiencias propias vividas durante la formación de la empresa, tanto experiencias buenas como errores de los que aprendieron a nivel empresarial.

 

En cuanto a su relación con los clientes, es importante mencionar que París/64 ha sabido escuchar y conocer a sus clientes, y gracias a ello ha creado una comunidad muy buena a través de Instagram, red social en la que acumulan más de 58 mil seguidores. En esta no solo muestran sus productos, si no que también aportan contenido de calidad y de interés para sus seguidores. Ejemplo de ello lo vemos también en su página web, donde tienen un apartado bajo el título Journal dedicado a publicar distintos posts de interés como entrevistas, propuestas de looks, guías de viaje, etc.

 

Por último dejaros con una fórmula ideada por Víctor Küppers que quisieron compartir con nosotros, la fórmula del éxito:

Conocimiento + Habilidad x Actitud elevada al cuadrado

 

Dejamos a continuación la entrevista realizada a María Alfonso y José María Pozas ese mismo día:

 

Bueno, algunas de las preguntas ya las habéis ido contestando en la charla, como la creación de la empresa y sus dificultades, así que voy a pasar a algo que como futuros diseñadores nos puede interesar.

El proceso de diseño, desde que llega la inspiración hasta su creación. ¿Cómo es el proceso de diseño en un equipo de 10 personas?

Bueno, somos 10 personas ahora. Cuando empezamos solo éramos dos. No teníamos un background de diseño si no como consumidores de moda. Es una inspiración que te viene en un momento que lo dibujas en una servilleta, no de manera súper experta con ficha técnica y demás como hacemos ahora con todos los detalles, que ya somos un equipo que somos capaces de ir al detalle máximo de una cremallera.

En ese momento era partir de un boceto y tratar de convertir eso en un producto real de la mano también de nuestros proveedores, porque al final es muy importante el taller donde vas a realizar el bolso porque te ayuda a materializar la idea que tienes, que al final es lo importante, tener una idea, no tanto saber dibujarlo perfecto.

Entonces sobre cómo se trabaja: desde esa idea ellos crean un patrón en el taller, sobre ese patrón se crea una maqueta inicial, sobre esa maqueta se hacen rectificaciones y modificaciones para ya tener la primera unidad definitiva.

En esto también nos hemos profesionalizado mucho, hemos pasado de dibujar un bolso en una servilleta a tener una persona que maneja Indesign y hace todas las fichas técnicas de una manera súper detallada. Pero todo parte siempre de una idea “emocional” y luego ya lo vas profesionalizando.

Para nosotros la inspiración está muy enfocada en la atemporalidad, en bolsos muy versátiles con ese toque retro. Intentando trasladar el estilo del pasado de musas que nos encantan como Grace Kelly y trasladarlo a la actualidad con ese toque moderno.

 

Es curioso que vuestros top ventas sean los primeros modelos que lanzasteis.

Sí, prismatic que es nuestro icono absoluto de la marca es de los primeros productos que lanzamos y cada vez está en más combinaciones de color y pieles.

 

Hace poco propusisteis en redes un reto en el que teníamos que crear un shopping inspirado en una mujer que nos inspirase. ¿Cuáles son las musas que más os inspiran al diseñar para París/64?

Mujeres como Jane Birkin o Audrey Hepburn. Es esa elegancia clásica de llevar mucho bolso de mano. Es verdad que ahora el bolso de mano está en decadencia pero intentamos adaptar esa elegancia a la vida actual. Por ejemplo el modelo prismatic funciona perfectamente como bolso de mano y además le hemos añadido una bandolera para llevarlo colgado.

La parte más importante es que los productos tengan ese toque vintage parisino. Somos una marca made in spain 100% savoir faire. En nuestro caso el toque y diferenciación es que toda la colección transmite lo mismo.

 

En una época en la que el online está funcionando tan bien, ¿por qué decidís abrir una tienda física? ¿Y por qué en Zaragoza?

La tienda de Zaragoza nos da una primera experiencia en el mundo del retail que nos da muchas cosas a corto plazo: primero conocimientos de consumidor y segundo conocimiento de un mercado distinto con un público distinto. Intentamos que transmita otra experiencia y nos acerca a un mundo que no es el digital, ese público de 50-60 años que igual no quiere comprar digital y que pueden testar el producto en la tienda física.

Tercero, nos ayuda a subir contenido. Y cuarto, nos aumenta el conocimiento de los intríngulis del mundo del retail: la falta de stocks, problemáticas de saber qué producto funciona mejor en tienda, etc.

Nuestra intención es trasladar a un punto físico cuando el mercado digital está teniendo éxito para que el cliente pueda tener la experiencia física. La de Zaragoza es puramente experimental pero a corto plazo vamos a intentar tener una tienda en Madrid porque nos lo piden las clientas y algún día intentaremos también escalar a nivel internacional en mercados más maduros.

 

Leyendo el Journal de vuestras redes, veo que hacéis muchas colaboraciones con otras firmas made in spain. Creo que el apoyo entre las firmas es algo que a raíz de la pandemia ha aumentado, sin perder la buena competencia, pero en general veo que dais a conocer firmas más pequeñas y les dais apoyo mediático.

Para nosotros es muy importante. Instagram es una comunidad y la unión hace la fuerza. Tú solo vas creciendo, pero si te vas uniendo a otras marcas que, importantísimo, tengan tus propios valores, que representen lo mismo que tú y tengan el mismo cliente potencial, es muy importante la unión porque al final suma mucho. Hay que pensar en estrategias win-win buscando el crecimiento conjunto y alejarse de la mala competencia. El mundo de hoy es un mundo de unión y colaboraciones con otras marcas y personas que transmitan tu proyecto.

 

¿Y no os preocupa, es decir, qué opinión tenéis sobre el miedo a la copia de vuestros productos?

Al final el valor de algo no es solo el producto, alguien puede copiar exactamente tu producto pero si no tiene tu potencia de marca, tu estilo de comunicación, tu fotografía, tu web, tu carisma, etc… pues no va a ser lo mismo. Hay tantos componentes que si sólo te quedas en el peligro de que te copien, te estás perdiendo muchas cosas que se pueden aportar entre las marcas.

 

Habéis apostado porque el 100% sea made in spain. Eso lo tenéis que tener muy claro ya que aumenta los costes de producción.

Sí, es más difícil competir. Nos escribe constantemente mucha gente de fuera pero… en muchas ocasiones la producción no está controlada. A parte de eso no es éticamente correcto y no es coherente con nuestros ideales. Como no sabes eso, si lo haces no tienes identidad. Nuestra identidad desde el nacimiento es hacer todo en España. Si cambiáramos eso seguramente muchos clientes que aman esa ética empresarial se sentirían engañados. por no hablar de repercutir en la propia economía del país, dar puestos de trabajo, etc. En general es la coherencia y buscar la diferenciación. A Zara no le vas a ganar, tienes que ser otra cosa. Por eso siempre intentamos ser únicos.

 

En la charla habéis dado algunos consejos como las cuatro P del marketing, elegir bien a los compañeros de viaje, conocer bien al público y hacer autocrítica. ¿Algún otro consejo que pudieseis dar a los estudiantes?

El consejo principal es que te apasione. Al principio no sabes lo que es emprender y te vas metiendo en la boca del lobo, cada año puede ser más difícil del otro y eso significa que o te apasiona o te caes. Quizá una clave es la persistencia porque hay muchas oportunidades de tirar la toalla. Todo lo demás vendrá y la experiencia te lo irá dando. Sin pasión da igual que sepas todos los trucos del mundo.

 

Por último os voy a pedir que me defináis París/64 en 3 palabras.

100% spanish savoir faire. Son 4 ( ríen), este sería el lema principal. Tres adjetivos claves podrían ser: versátil, atemporal y elegante.

 

sdr

sdr

sdr

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 hacercreativo.com - Todos los derechos reservados