HAC_R DIÁLOGOS 21/22: Carlos Larraz (Funidelia)

El pasado 21 y 22 de diciembre tuvo lugar la edición del curso 2021 – 22 de Hac_r Diálogos, dos días de charlas de la mano de profesionales del sector del retail con muchas experiencias y conocimientos que compartir con los alumnos del centro.

El primer día tuvimos la oportunidad de conocer a Antonio Escartín, fundador junto a Carlos Larraz, de Funidelia, empresa líder en España y de las principales en Europa dedicada a la creación y distribución de disfraces y productos de merchandising.

Funidelia es una empresa online, con oficinas centrales en Zaragoza, cuyos productos a día de hoy llegan a más de 100 países. Se trata de un caso de éxito que comenzó en 2011 cuando dos chicos de 25 años con un claro espíritu emprendedor decidieron lanzarse a crear la empresa. En esta, en sus comienzos solo eran distribuidores de productos externos, actualmente son productores de gran parte de su stock con vistas a que en un futuro esa producción sea del 100%.

Algunas claves de su éxito pueden ser el extenso catálogo que ofertan, en el que ofrecen tanto productos bajo licencia (Warner, Toy Animation…) como productos propios; la calidad tanto en diseño como en confección de sus disfraces y complementos; y una buena gestión logística que permite acortar los tiempos de entrega al máximo.Durante la charla Antonio Escartín nos contó los pasos que siguieron para crear la empresa, partiendo de una idea y una buena investigación del mercado, pasando por la búsqueda de un nombre, la creación de una web y un importantísimo posicionamiento seo. Además nos habló de la experiencia de buscar fondos de inversión para lo que es importante tener creado un buen plan de negocio.

Asimismo compartió con nosotros algunos consejos muy útiles para aquellos que tengan espíritu emprendedor, estos fueron tratar de seguir el principio de Pareto, que defiende que lo ideal sería que con un 20% de esfuerzo obtuviéramos un 80% de resultado, por lo que dice que es importante priorizar y saber invertir los esfuerzos; equivocarse rápido, para aprender de los errores lo antes posible; y a no olvidar los analizar los datos, puesto que son una herramienta totalmente objetiva sobre el funcionamiento del mercado.

A continuación podéis leer la entrevista realizada a Antonio Escartín tras la charla:

A lo largo de la conferencia habéis ido respondiendo ya a la primera pregunta que se refería a vuestros inicios. ¿Cuál pensáis que es la clave de interés en vuestro sector y dentro del marketing que creeis que ha sido clave para llegar al consumidor?

Bueno, nosotros somos un negocio intencional, nos preocupamos de resolver una necesidad que tenga alguien en un momento puntual y que la traduzca buscando en un buscador de internet . Es la mejor manera que tenemos de llegar al cliente porque no tenemos la capacidad en general de identificar la necesidad del cliente cuando la tiene. Somos un negocio de necesidad puntual. En ese sentido el principal motor del marketing de la compañía es el posicionamiento de pago pero en buscadores complementada con campañas de bombardeo en momentos puntuales que pueden tener impacto como carnaval, halloween, etc.

De igual manera intentamos estudiar al cliente para impactarlos en los momentos donde más compran.

Claro, estáis presentes en más de 50 países. Entiendo que las festividades son diferentes y los momentos de mercado cambian.

Sí, el ejemplo más claro es que en Dinamarca hay un gran carnaval en mayo y entonces en esa época tenemos mucho volumen en el almacén de Escandinavia, aumento de publicidad, etc.

Imagino que hay una labor de investigación intensa detrás de estos eventos.

Hay una parte de investigación pero normalmente la información nos la da la experiencia, trabajamos mucho con los datos. No somos muy proactivos, generalmente somos reactivos.

Con respecto a vender en casi todo el mundo, abarcar un público tan extenso; ¿cuáles serían los pros y los contras de estar tan expandidos?

Básicamente que los problemas concretos se hacen muy grandes. Al final tienes un montón de problemas diferentes que se solucionan de maneras distintas y no puedes homogeneizar todas las soluciones. Nosotros tendemos a intentar hacer las cosas lo más homogéneas y más escalables posibles para que nuestra estructura europea nos sirva para los demás lugares, aunque evidentemente tenemos que ir haciendo ajustes y eso cuesta. Mantener las diferencias culturales en general es caro para la empresa.

Centrándonos un poco más en el apartado de diseño, como futuros diseñadores de moda nos gustaría saber cómo es esa parte previa a la creación de vuestro producto. Imagino que esa labor de investigación e información visual la realiza el departamento de diseño. ¿Qué metodología de trabajo usan?

Ojalá te pudiese contestar bien. Realmente lo que se hace es eso: hay un interés en un producto y ese producto unas veces hay que crearlo, y otras veces replicarlo técnicamente tal cual es como por ejemplo un disfraz de Superman o Flash de “x” película que visualmente tiene que ser ese para que los licenciatarios lo aprueben. Hay mucho trabajo de corrección de diseño de un patrón original para crear arreglos posteriores que se adapten a lo que exige el licenciatario. Esta parte es mucho más técnica de diseño de patrones y confección.

Por otra parte, con disfraces de líneas más genéricas como piratas, un charlestón, etc., es un trabajo más inspiracional. El diseñador tiene más libertad y es un trabajo más agradecido para el que le gusta el diseño, aunque ambos trabajos son igual de importantes a nivel de la empresa.

Ya me has respondido en parte, quería preguntarte por estas licencias de Warner y otras películas, ¿Hasta qué punto podéis ser creativos con estos diseños?

En general en ese sentido muy poco, depende del licenciatario pero en general son muy estrictos; especialmente los japoneses exigen exactitud casi al milímetro.

¿Crees que hay cabida para diseñadores de moda en vuestro sector?

Yo creo que sí, de hecho conozco a nivel personal a varios diseñadores de moda que por “x” circunstancias han acabado haciendo diseño de disfraces. Al final son muchos productos y muchos diseños por lo que es un sector que algo de impacto tiene, no a nivel de la moda genérica como la conocemos pero podríamos decir que es un “nicho” dentro del mundillo.

Siempre decís que sois una empresa online. ¿Cómo veis la llegada de este Metaverso que se está publicitando tanto últimamente? ¿Creéis que hay cabida para en un futuro crear disfraces digitales?

Es muy complejo pero sí, yo creo que todo se va a replicar en este metaverso. La gente lo que quiere es crear sociedades paralelas por lo que todo tiene cabida. El vestuario en general para los avatares será algo que se valore mucho.

Durante la charla nos has dado algunos consejos para quienes quieran emprender y crear su propia marca. Yo he apuntado 20% esfuerzo y 80% resultado así como el equivocarse rápido. ¿Añadirías alguno más?

Siempre digo esas y sobre todo basarse mucho en los datos y actuar en función de ellos para no actuar guiado por las emociones.

Para terminar, ¿cómo definirías Funidelia con tres palabras?

Hoy me pillas poco inspirado (ríe), muy a lo lírico diría: Diviértete con fantasía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 hacercreativo.com - Todos los derechos reservados