El Proyecto STITCH viaja a Ansó

Una propuesta del Centro Superior de Diseño Hacer Creativo ha sido seleccionada para ser co-financiada por la Comisión Europea bajo el programa Erasmus+ en la modalidad “sector educación superior” obteniendo una puntuación de 9/10 en calidad..

Hacer Creativo liderará y coordinará el proyecto europeo de innovación titulado STITCH: Safeguarding and Teaching Intangible Textile Cultural Heritage.

El proyecto tendrá una duración de dos años y aunará los esfuerzos de instituciones de cuatro países diferentes.

 

CONSORCIO formado por:

  • Centro Superior de Diseño Hacer Creativo (España) Coordinadores
  • Museo del Tessuto di Prato (Italia)
  • Moholy-Nagy University of Artand Design (Hungría)
  • Albanian University (Albania)

 

PRODUCTOS INTELECTUALES del proyecto:

El proyecto, que ha sido dotado con más de 290.000 €, pretende dar respuesta a la salvaguarda y promoción social y educativa del patrimonio textil europeo, concretamente del traje tradicional con prácticas innovadoras en la era digital.

El proyecto STITCH se materializa en 5 productos intelectuales:

– Catalogo online de los trajes tradicionales

– Programa de Formación Online dirigido a alumnos de Diseño y a diseñadores

– 6 Talleres con artesanos

– 3 videos resumen (1 corto documental de cada uno de los trajes)

– Escaneo en 3D de los trajes tradicionales.

El proyecto se encuadra en el ámbito de la creatividad y la cultura dentro de un contexto educativo donde la educación intergeneracional se aplicará con un carácter innovador en la formación de diseñadores. STITCH presentará técnicas que normalmente no se usan en las aulas, haciendo un uso completo de las tecnologías disponibles.

 

TRAJE ANSOTANO

El proyecto documentará un traje regional de Hungría, Albania y España tanto lo que concierne a su patrimonio material como inmaterial. El traje regional elegido para documentar en España es el traje tradicional del Valle de Ansó.

El ansotano, es uno de los trajes más antiguos, más ricos y mejor conservados de Europa. Hasta hace relativamente pocos años, sus vecinos vestían con él. Hoy en día su uso se limita a celebraciones y a actos culturales, y es sólo durante el último fin de semana de agosto cuando vuelve a salir a la calle en el Día de Exaltación del Traje Tradicional ansotano, reconocido en 2011 por el Ministerio de Cultura como fiesta de Interés turístico nacional.

Para ello, para la labor de documentación y de desarrollo del proyecto el equipo de trabajo de Hacer Creativo contará con la colaboración de:

Ayuntamiento de Ansó

Museo del Traje Ansó

Asociación Cultural «A Cadiera»

Museo de Zaragoza (sección de Etnología)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020 hacercreativo.com - Todos los derechos reservados