Clo3D, el futuro se hace presente

No se puede negar que desde mediados del siglo pasado la tecnología se ha incorporado a todos los ámbitos de nuestra vida. Lo impensable se ha convertido en cotidiano y no iba a ser menos en los ámbitos relacionados con la moda. De hecho, en la década de los 90 ya se vaticinaban softwares revolucionarios para la industria que, hoy en día, existen y se están popularizando. Numerosas cuentas de Instagram presentan conjuntos y modelos prácticamente indistinguibles de los de la vida real. Cuentas como @lilmiquela o @tribute_brand son algunas de las más conocidas al haber sido pioneras en la utilización de este tipo de métodos.

Las grandes casas de moda han comenzado adoptar estas nuevas técnicas para presentar y publicitar sus colecciones especialmente a raíz de la pandemia del COVID-19. Al haberse visto cancelados miles de eventos alrededor del mundo, los diseñadores han tenido que encontrar alternativas para poder mostrar sus colecciones de manera remota, por lo que la opción de simular un desfile utilizando programas de modelado 3D comenzó a tomar relevancia entre las firmas más punteras. Zara ya había tomado la iniciativa al presentar sus productos flotando de manera completamente estática, pero la marca Hanifa fue la primera en dar el paso: un desfile sin modelos, sólo prendas caminando sobre un gran fondo negro que garantizaba que sus creaciones se llevasen toda la atención, que, sin ninguna duda, ha creado un precedente en la industria.

CLO 3D es uno de los programas más populares de modelado de ropa en 3D, al no sólo permitir hacer renders muy realistas de todo tipo de prenda, sino también al mostrar el patrón con el cual se tendrían que realizar y la prenda en movimiento o sobre modelos virtuales. Nacido en 2010 de la mano de un estudiante de Informática y adoptado en un primer instante por la comunidad cosplayer, evolucionó junto a su programa hermano Marvelous Designer, el cual se ha utilizado en películas como Las Aventuras de Tintin hasta convertirse en la gran potencia digital que es hoy en día.

Esta realización les llevó a esforzarse por adaptar lo máximo posible al usuario la interfaz y experiencia, por lo que convirtieron en habituales las reuniones con especialistas en video juegos, diseñadores de moda, expertos en tejido y patronistas. Y es este proceso por reforzar el realismo y utilizad del programa, una de las claves fundamentales de su éxito.

Como elemento digital de fácil acceso a los usuarios, CLO 3D también ha tenido que luchar contra la piratería creándose un gran enemigo para la supervivencia del programa a largo plazo pero gracias a los foros online de creadores independientes que utilizaban este programa de manera ilegal, que fueron descubiertos por algunos de sus mayores clientes.

Tras dieciocho años en la industria se han convertido en expertos de la simulación y adecuación de prendas virtuales. Han desarrollado más programas complementarios a CLO 3D y Marvelous Designer, como COSET y Benefit en 2018, que permiten a los usuarios probarse e interactuar con las prendas en 3D, y tienen planes de crear más aplicaciones según vayan surgiendo nuevas necesidades en sus usuarios.
Muchos opinan que, debido al gran realismo que ofrecen este tipo de programas, en ellos reside el futuro de la industria de la moda. Sin embargo, la opinión contraria también existe, ya que hasta que comenzó la pandemia, los desfiles estaban tomando un carácter mucho más performativo, de manera que no sólo mostraban las prendas, sino que le ofrecían una experiencia holística al invitado, y esto se perdería con la virtualización de estas presentaciones. Nadie sabe realmente lo que deparará el futuro, pero lo que sí se puede asegurar es que este tipo de herramientas van a seguir ganando popularidad entre estudiantes y profesionales hasta convertirse en un fenómeno habitual.

Artículo redactado por: Alejandrina Hernando (Alumna 3º Diseño de Moda)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020 hacercreativo.com - Todos los derechos reservados